El economista Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, desnuda en la siguiente entrevista los mitos y falsedades que se tejen sobre el modelo económico actual, y señala cuáles deberían ser los temas centrales de una verdadera agenda de debate nacional, en la perspectiva de consolidar el crecimiento económico del país.
¿De qué manera la desinformación puede amenazar el crecimiento?
Creo que la puede amenazar, sobre todo, creando mitos. Y se van creando mitos, como que la minería contamina solo por existir, cuando verdad la minería moderna contamina muy poco, a niveles controlables. Una minería moderna, sofisticada, genera un impacto muy positivo en la economía, pero se genera el mito. Se genera el mito sobre el tema de la creación del empleo, por ejemplo. Y estos mitos empiezan, evidentemente, a penetrar dentro de la mentalidad de la gente y pueden hacer daño. El mito del empleo, por ejemplo, está en la mesa permanentemente puesto allí por los sectores opuestos al modelo económico. Dicen que el modelo económico no genera empleo y eso es absolutamente falso: Miremos solo los últimos cinco años, no nos vayamos a los años 90′ ni al 2000. En los últimos cinco años el empleo adecuado ha pasado en el Perú de 30% de los trabajadores a 45%, es un salto de 50 puntos. El empleo formal ha crecido en este período en 30%, y el empleo formal adecuado, con gente que está en planilla, con todos sus derechos laborales, es extremamente importante para la economía porque hay gente que está dispuesta a gastar, a endeudarse, a gastar más en la formación de sus hijos. Le da otra perspectiva de la economía y es parte del boom que vemos, pueden tomar un crédito hipotecario, se pueden permitir aumentar la calidad de su vivienda, etc. Entonces, en los últimos cinco años el empleo adecuado ha crecido en 30%, pero hay el mito de que el modelo económico no genera empleo. Y hay el mito de que el modelo económico solo privilegia las actividades extractivas, léase minería, pesca, etc., lo cual es absolutamente falso. El Perú hoy en día tiene una industria manufacturera que pesa lo mismo que pesaba en 1990 – un poco más del 16% del PBI – pero es 16% de un PBI mucho más grande. Entonces es una industria mucho más grande y competitiva. El arancel promedio, es decir los impuestos que pagan las importaciones para ingresar al Perú es menos de 2%, entonces es una industria que compite con importaciones que ingresan casi a 0%. Entonces es una nueva industria muy competitiva, que exporta, pero hay el mito de que este modelo no genera industria. Esos mitos van quedando allí y entonces hay que combatirlos, hay que combatirlos en el plano del debate técnico, con cifras.
Pese a la contundencia de los resultados económicos y sociales, los enemigos del mercado siguen sembrando mitos y falsedades ¿Qué debemos hacer?
Creo que tenemos que empezar, primero, a contestar primero mito por mito, con cifras, no con frases descalificadoras, que es lo que muchas veces se usa. Y segundo, empezar a poner la agenda, y yo creo que la agenda no está en el modelo económico. Y yo creo que la agenda está en qué hacemos para que el estado funcione en lo que debería funcionar, que cosa tenemos que reformar del estado, que tenemos que hacer en temas de seguridad, por ejemplo, o el tema de las cárceles. ¿Por qué se paró en este gobierno la concesión de una cárcel que se dio a fines del gobierno anterior? Esto no se ha debatido. Tenemos un serio problema penitenciario, había la solución, era una prueba piloto, podía mejorarse en el camino, pero por razones ideológicas se descalificó, se cerró, y nos está costando un juicio al Perú como posdata. Tenemos que hacer dos cosas: contestar los mitos, pero también comenzar a poner la agenda. ¿Cuál es la verdadera agenda que el Perú tiene? El Perú tiene dos grandes retos: Hacer que el estado funcione y que la economía sea competitiva. Y en el tema competitividad tenemos muchos retos por delante: Hay que discutir qué hacemos con el mercado laboral, cómo hacemos para simplificar la actividad económica, la relación con el estado digamos. Hoy día sacar un permiso de Defensa Civil es un vía crucis para cualquier empresa. Esa es la verdadera agenda que tenemos, más todos los temas pendientes que tenemos con el funcionamiento del estado. Creo que tenemos que dar un paso adelante y empezar a poner esa agenda.