Seguimos compartiendo publicaciones del libro “Precursores Peruanos en la Ciencia y Tecnología” por Augusto Tamayo San Román. En esta ocasión, compartimos el ejemplo del Doctor Alberto Barton Thompson, reconocido médico e investigador peruano que trabajó incansablemente durante más diez años para lograr identificar el agente patógeno de la enfermedad de Carrión, hoy denominada Bartonelosis (en honor a su nombre), enfermedad propia de los valles interandinos.
Licenciado por la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, pronto asumió la dirección del laboratorio de Bacteriología del Hospital Guadalupe del Callao, desde donde investigó, entre los enfermos, los cuerpos endoglobulares causantes de la enfermedad de Carrión. El reconocimiento a este descubrimiento le llegaría años más tarde. Dedicado por entero durante toda su vida a la ciencia, fue la primera persona en recibir el Doctorado honoris causa de la Universidad de San Marcos.
El complejo hospitalario especializado Alberto Leopoldo Barton Thompson del Callao de la red EsSalud a través del modelo de Asociación Público Privada, tomó el nombre de dicho médico para hacerle honor a sus descubrimientos.
Ver biografia completa : Precursores Peruanos en la Ciencia y Tecnología: Alberto Barton Thompson.
Ver publicación anterior: Precursores Peruanos en la Ciencia y Tecnología: Pedro Paulet