El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y autoridad regional de San Martín, César Villanueva, consideró que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha cometido excesos verbales y demandó la instalación de una mesa de diálogo para resolver el conflicto en esa región, tras una reunión de presidentes regionales con el presidente Ollanta Humala.
“El presidente Gregorio Santos está actuando con excesos, aunque aún no hay un elemento de ilegalidad. Espero que se pueda tranquilizar. Nosotros hemos señalado sus excesos y lo condenamos”, remarcó Villanueva al señalar que el presidente cajamarquino ha aceptado que incurrió en exceso al preguntar en un mitin qué pasa cuando un presidente incumple sus promesas y los manifestantes contestaron “lo sacan”.
El presidente regional de San Martín le propuso a Santos una mesa de diálogo en la que participen las autoridades de Cajamarca, el gobierno central y las empresas, para solucionar el problema. “Los paros y las huelgas solo perjudican a la población”, indicó.
“Todos los presidentes regionales vamos a seguir promoviendo la inversión privada. La minería responsable no se opone a los aspectos sociales. Hay la necesidad de que las empresas respeten a las comunidades que viven en los alrededores de los yacimientos”, dijo.
PAZ Y DESARROLLO
Remarcó que la ciudadanía debe estar tranquila, porque los gobiernos regionales trabajan en función de la paz y el desarrollo. “Los gobiernos regionales estamos para trabajar con el gobierno central y no para promover la toma de carreteras, huelgas y paros”, precisó.
“Hemos venido para fortalecer la gobernabilidad y el Estado de Derecho. El Perú está en una situación de estabilidad económica frente a la crisis internacional y no debe desaprovechar esta oportunidad para dar un paso adelante al futuro”, apuntó.
Villanueva sostuvo que los problemas en las regiones y en el Congreso solo pueden resolverse con el diálogo. “En la mañana dialogamos con el presidente del Congreso (Daniel Abugattás), para transmitirle lo mismo”, acotó.
“El presidente Ollanta Humala nos ha expresado su voluntad de reforzar la descentralización, porque los gobiernos regionales son aliados estratégicos del desarrollo nacional y deben trabajar en equipo al margen de las camisetas políticas”, subrayó.