Comentario Lampadia
Afortunadamente, El Niño que se avecino no sería tan como los especialistas del EFEN señalaron días atrás. Abraham Levy ha descartado dicha posibilidad recordando que actualmente el Océano Pacífico se encuentra en la fase negativa de la Oscilación Decadal, la cual impediría la formación de fenómenos de gran envergadura (como los del 82 o 98). Ojalá sea así. Lampadia
El artículo:
Desmienten que ocurra fenómeno El Niño como el del año 1997
Por: Renato Arana Conde
(La República, 18 de mayo de 2014)
Piden calma. Expertos aseguran que no se debe alarmar a la población, porque actualmente es demasiado prematuro determinar la magnitud del fenómeno para el próximo año.
Esta semana el país comenzó a temblar, pero de miedo, cuando el último informe del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció que el verano próximo un fenómeno El Niño similar a los de los años 1997 y 1998 azotaría a nuestro país. Sin embargo, otro grupo de expertos desmiente estos pronósticos y asegura que el Perú experimentará un Niño, pero de poca magnitud.
¿Por qué el alarmismo entonces? «¡Por ignorancia! Y la ignorancia no está penada en el Perú.¡No se puede afirmar eso de que se volverá a pasar lo mismo del 97 y 98!», criticó Abraham Levy, director de Ambiental Andina, conocido como ‘El hombre del tiempo’.
Los especialistas del Enfen advirtieron días atrás que la temperatura, salinidad y nivel del mar estaban por encima de sus valores normales, factores que podrían tener efectos destructivos y que serían de hasta 5 mil millones de dólares.
Al respecto, Levy descartó que esto sea posible. Señaló que hasta ahora el gobierno no informa correctamente a los medios que el océano Pacífico actualmente se encuentra en la fase negativa de la Oscilación Decadal del Pacífico (que dura de 20 a 30 años) el cual impide la formación de fenómenos de gran envergadura como los mencionados líneas arriba o el ocurrido en 1982.
«De hecho, El Niño empezó bien acelerado este año, pero perdió fuerza en abril. En cambio, los Niños fuertes, una vez que arrancan, no paran», aclaró Levy; sin embargo, no negó que este pueda adquirir fuerza aunque sin alcanzar el grado de destrucción de sus predecesoras de los años ochenta y noventa.
El experto dio como ejemplo la comparación del actual Niño con un sismo de 7,5 grados («te va a sacudir, pero terminas entero») con uno de 8,5 grados («ese sí te destruye y no queda nada de pie»).
UN 65% DE QUE OCURRA
Para Grinia Ávalos, directora de climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), no es lo mismo pretender pronosticar una nevada que hacerlo con un fenómeno continental como es El Niño y, asegura, ahí está el error de los expertos del Enfen.
«Este fenómeno no es tan fácil porque es una consecuencia de interacciones de la atmósfera y el mar. Son procesos que podrían darse y, de un momento a otro, desacoplarse. Decir, desde ahora, si va a ser fuerte el próximo año es entonces solamente adivinar», aclaró Grinia Ávalos.
Otro error también es comparar las características que se dieron meses anteriores al Niño del 97 con las del 2014.
Además, explica, pretender tomar en cuenta dichas comparaciones dan como resultado un análisis muy básico de un proceso tan complejo. «Ellos saben que el sistema climático es altamente caótico y puede tener algunas similitudes y el siguiente mes cambiar drásticamente», agregó.
Todo lo dicho líneas arriba también depende de que se presente o no el fenómeno. Ávalos indicó que existe 65% de probabilidades de que se dé un nuevo fenómeno El Niño, lo cual a estas alturas del año es demasiado prematuro pronosticar. De ocurrir, las zonas más afectadas del país serían el norte y el centro norte.
La experta pide esperar hasta inicios de junio para recopilar la información analizada para, solamente, poder dar una predicción de los próximos tres meses. «Tenemos que esperar un tiempo prudente, porque con un mes de calentamiento no podemos decir nada», advierte Ávalos.
Pero Ministerio del Ambiente dice que viene un Niño devastador
- El jueves último, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que el fenómeno El Niño podría ser incluso más fuerte de lo que se esperaba.
- «Esta información, hoy, nos genera una mayor preocupación sobre El Niño que está por venir; sin embargo, no podemos asegurar una información», indicó Pulgar Vidal.
- No obstante, agregó que el gobierno ya cuenta con programas de prevención en caso se produzca El Niño. Por tanto, la información que se obtenga debe tomarse con cautela. Uno de los puntos positivos sería aprovechar las especies marinas que lleguen, producto de las corrientes anómalas.