El Perú sigue un modelo equilibrado que busca el punto medio entre la generación de riqueza sin descuidar el aspecto social, afirmó ayer Luis de Grandes Pascual, presidente de la comisión parlamentaria del Europarlamento para las relaciones con los países de la Comunidad Andina.
Sostuvo que ese modelo se equipara al seguido por los países europeos, de economía social de mercado, que marca distancia “entre el liberalismo rampante y el socialismo”.
“Es decir, la economía debe tener un aspecto social para que haya crecimiento y empleo, y para eso es necesario generar riqueza, y después hay que tener sensibilidad para que eso no se quede en pocas manos”, declaró.
Como titular de la comisión europarlamentaria que visitó Lima esta semana, indicó que las naciones de Europa aplicaron desde hace varias décadas ese modelo, que considera importante el rol del Estado para sacar a los sectores populares del estado de postergación.
También sostuvo que la inversión privada es un factor importante en la generación de riqueza, pero acompañada de una actuación del Estado para corregir excesos. “La economía social de mercado se ha convertido en la forma de economía de la Unión Europea. Y en ese momento, Perú responde a ese modelo (…) porque está transmitiendo una imagen muy positiva, de mucha confianza, y de hecho hay datos objetivos: está creciendo y de manera continuada”, subrayó.
EL DATO
Acompañado de los europarlamentarios Evelyn Regner y Agustín Díaz de Mera, De Grandes Pascual tuvo una serie de reuniones con autoridades peruanas y pudo determinar que el Gobierno de Ollanta Humala es “equilibrado” en comparación a otras naciones de la región.
Tomado de Expreso, 5 de mayo, 2013