Aunque todavía existen escépticos sobre los avances económicos y sociales que ha traído la aplicación del modelo pro mercado, todos los días aparecen pruebas de sus grandes beneficios. Uno de ellos es en la atención de salud. Si bien es cierto, en este y otros rubros todavía hay mucho por hacer, lo cierto es que “la situación de la salud en el Perú es mucho mejor que la de hace diez años. La demanda y oferta en el sector público y privado ha crecido significativamente y la atención médica evoluciona desde la hospitalaria hacia la ambulatoria”, así lo sostiene el Dr. Luis Pinillos Ashton, ex Ministro de Salud y presidente del directorio del grupo Auna.
La inversión privada ha hecho en parte la diferencia. Las clínicas privadas invierten cerca de 140 millones de dólares al año para mejorar y ampliar sus servicios. “Desde el lado privado, las empresas prestadoras de salud ha hecho que la demanda de clínicas crezca. Antes, teníamos una sobreoferta de camas hospitalarias. A raíz de la inscripción de trabajadores en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), la demanda de atención médica ha crecido mucho y ha habido un boom de inversiones”, señaló el ex ministro de Salud.
Las mejoras en infraestructura y cobertura para la atención de enfermedades graves también han mejorado muchísimo. “Hace diez años, asegura Pinillos, “uno de cada tres peruanos recibía un tratamiento oncológico; hoy, son dos de cada tres”. Lampadia
Artículo:
De la hospitalaria a la ambulatoria:
La evolución de la atención médica en el Perú
Por: Barbara Salas Vanini
(Gestión, 29 de mayo del 2014)
La creciente inscripción de trabajadores en las EPS terminó con la sobreoferta de camas en el sector privado de salud, señala el Dr. Pinillos, presidente del directorio del grupo Auna.
Para el Dr. Luis Pinillos Ashton, presidente del directorio del grupo Auna, la situación de la salud en el Perú es mucho mejor que la de hace diez años. La demanda y oferta en el sector público y privado ha crecido significativamente y la atención médica evoluciona desde la hospitalaria hacia la ambulatoria.
“Desde el lado privado, las empresas prestadoras de salud ha hecho que la demanda de clínicas crezca. Antes, teníamos una sobreoferta de camas hospitalarias. A raíz de la inscripción de trabajadores en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), la demanda de atención médica ha crecido mucho y ha habido un boom de inversiones”, señaló el exministro de Salud.
El Dr. Pinillos también destacó los avances en la infraestructura y cobertura para la atención de enfermedades importantes como el cáncer. Hace diez años, uno de cada tres peruanos recibía un tratamiento oncológico; hoy, son dos de cada tres.
La creación de programas de atención especializada, como el caso de Oncosalud hace 25 años, y el reciente ‘Plan Esperanza’ desde el Estado, responde al incremento de la demanda. En el caso privado, el número de afiliados asciende a 670,000y se espera culminar el año con más de 700,000.
“En este momento, nosotros estamos atendiendo cada año 2,000 pacientes nuevos y hay actualmente 1,2000 pacientes en tratamiento activo”, detalló el directivo del grupo Auna.
Resultado
El resultado de esta cobertura en la red de clínicas de Oncosalud, que se extiende a Trujillo y Arequipa, se plasma en la cantidad de casos curados y las tasas de incidencia del cáncer.
El Dr. Pinillos especifica: la tasa de supervivencia a cinco años es de 67.1% y, a diez años, 66.6% en pacientes oncológicos. Así, dos de cada tres personas que se atendieron en Oncosalud están curados.
Asimismo, las campañas de prevención desde el Estado y el sector privado refuerzan el acercamiento y chequeo temprano de los pacientes. Por ejemplo, la incidencia de cáncer de cuello interino descendió de 44 por 10,000 a 19 por 10,000 en Lima y Callao durante los últimos 20 años.
Cambio en la mentalidad
Para el Dr. Pinillos, que la expectativa de vida de un peruano sea 80 años es un claro indicador del “enorme salto” en la mentalidad de los médicos y pacientes.
Por un lado, los profesionales de la salud practican cada vez menos la medicina sintomática y se enfocan más en la identificación y tratamiento de elementos de riesgo. En tanto, los pacientes adoptan con más frecuencia un estilo de vida más saludable.
“Antes, decíamos que cuando tengas un lunar que cambia de forma, un ‘bultito’ en el seno o una herida que no cicatriza, anda al médica. Eso es medicina del siglo pasado. Ahora, vaya al médico para identificar sus factores de riesgo, para conocer qué cambios tiene que hacer en su vida, para no tener enfermedades (…) Un tercio del desarrollo de una enfermedad es por carga genética y el resto es consecuencia del estilo de vida”, explicó.
Oncosalud inaugura nueva clínica especializada en San Borja
A 25 años de su creación, Oncosalud inauguró la primera clínica de alta especialidad oncológica en San Borja. Se invirtió S/. 100 millones en el centro de salud, que cuenta con 70 camas para pacientes con cáncer, 22 ambientes especiales de quimioterapia, cuatro salas de operaciones, seis boxes para el programa ‘Total Care’ y el equipamiento de alta tecnología, que incluye un resonador, tomógrafo, mamógrafo y ecógrafo.
El plan de inversiones de Auna también contempla la inauguración de la clínica Delgado a fin de año. Con una inversión de US$ 130 millones, el grupo expande sus servicios a otras ramas distintas a la oncología.